martes, 4 de noviembre de 2008

Che. El Argentino



En 1952 el general Batista dió un golpe de estado en Cuba. Un jóven abogado, Fidel Castro inició la rebelión pero fracasó. En 1955 en México conoció a Ernesto Guevara y ambos en 1956 junto con otros 80 guerrilleros partieron a Cuba y comenzaron la "guerra de guerrillas" que duraría hasta los albores de 1959, cuando el gobierno de Batista es derrocado y el Che es erigido comandante del ejército rebelde y héroe revolucionario.





Se trata de la sinopsis de la última película de Steven Sodebergh protagonizada por Benicio del Toro y motivada por el hecho de que cuarenta años después de su muerte, el Che sigue siendo un importante símbolo por varios motivos como imagen del idealismo y de la rebelión juvenil.

Tuve la suerte de poder asistir al prestreno de la película a su consecuente fiesta de presentación, la película me encantó y la experiencia fué genial.

Sobretodo a mi juicio valoro mucho el hecho de que el personaje del Che se presenta con una asepsia que refleja el intento del cineasta por abordar un tema histórico fuera del plano subjetivo y de los intereses personales.






Juan

No hay comentarios: