jueves, 20 de noviembre de 2008

El mecanismo de investigación científica (G. Longo)

La investigación se inicia a partir de la observación, es un principio de análisis y hay que sacar un sentido al hecho; descubrir trás la apariencia de los fenómenos su verdadera existencia. Descubrir las relaciones que los unen y encajar esos resultados en un esquema coherente. La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. Los logros más poderosos de la ciencia se relacionan con la creación artística, con la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad. Estan indudablemente basadas en la realidad pero no vienen dadas por la realidad misma, y de esta forma se pueden formular hipótesis que más tarde se comprobarán de a cuerdo con los hechos. Pretende al hombre crear mentalmente la imagen de aquello que no es, pero que el pretende alcanzar. La fantasía se complementa con la intuición de forma que la fantasía creadora ha de estar controlada por una lógica rigurosa. La tercera etapa del trabajo científico consiste en comprobar que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos. La mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis. Al experimentar nos convertimos en colaboradores de la naturaleza; producimos artificialmente lo que la naturaleza produce por sí misma. Para esta etapa se requiere espíritu crítico y autocrítico para el trabajo científico. Es necesario identificar los fenómenos, se trata de un fenómeno cognoscitivo. Los intentos de conceptualización estimulan la búsqueda de más hechos, y los nuevos hechos descubiertos tienen que ordenarse y conceptualizarse a su vez. No puede haber oposición entre "teoría" e "investigación factual". La formulación de relaciones hipotéticas verificables y la observación de los hechos se complementan mutuamente pero no coinciden. Tanto el aspecto teoríco como el analítico siguen siendo distintos, han de distinguirse y utilizarse cada uno de ellos en el momento oportuno. Es un gran error razonar mientras se observa, es necesario hacerlo antes y muy útil hacerlo después. Hacer ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción de los hechos observados, sino que supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental. Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, el hombre en el momento de iniciar una investigación posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas constituidos de forma más o menos espontánea. El hecho de dedicarse a una investigación presupone un criterio de interés teórico. El trabajo de un estudioso aislado esta siempre integrado en el semo de la actividad investigadora colectica, social y humana. El investigador individual utiliza los hechos observados, descubiertos y analizados por otros, lo mismo hace con las hipótesis. De esta forma se logra dar forma a un cuadro cada vez más fiel, rico y profundo de la realidad objetiva para la comprensión de esa realidad. La condición para poder utilizar os resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos ya iniciado una elaboración propia. Además de ello; no solo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, también los conceptos que las expresan. Todo investigador debe crear por sí mismo el aparato conceptual que necesita. Hace falta tener en cuenta que toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto, que utiliza un determinado método de investigación y que al aplicar un determinado método de estudio, da en cada etapa del proceso, una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación, y por lo tanto; una determinada visión de la realidad. De esta forma; el esquema científico de la realidad adquiere un nuevo aspecto, a pesar de que todos los hechos y relaciones comprobados que formaban parte de la visión precedente también pasen a ser parte orgánica del nuevo esquema de la realidad. En la ciencia lo esencial es el método científico, ya que el objeto de la ciencia es proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta.

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