miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Que es una concepción del mundo?

Es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto. Estos principios están explícitos en la cultura de la sociedad en la que vive. La existencia de una formulación de la concepción del mundo en la cultura de una sociedad no permite averiguar cual es la concepción del mundo realmente activa en esa sociedad. Las concepciones del mundo suelen presentar una forma de credo o de sistema filosófico hasta el S.XIX. Quiere ser un saber con la misma positividad que la ciencia. Aunque esta pretensión fracasa debido a la llegada del conocimientocientífico positivo, que posibilita previsiones exáctas.
La concepción del mundo tiene afirmaciones sobre cuestiones no resolubles por los métodos positivos, estos son la falsación empírica y la argumentación analítica.
La concepción marxista del mundo se mueve con la obnibulación de la consciencia.
Para el marxista no hay filosofía, se basa en el inmanentismo, es decir; esa concepción del mundo que quiere explicitar la motivación de la ciencia misma. La liberación de la consciencia presupone la liberación de la práctica. El materialismo “no es una filosofía, es una concepción del mundo, que tiene que sostenerse en las ciencias reales". En él queda “superada” la filosofía. Estas formulaciones de Engels suponen la concepción de lo filosófico como un nivel de pensamiento científico. Pero esa fórmula contiene la recusación de la filosofía sistemática: no hay conocimiento “aparte” por encima del positivo. Su punto de partida y de llegada es la “ciencia real”. La explicación de los fenómenos debe buscarse en otros fenómenos, en el mundo, y no en instancias ajenas y superiores al mundo. El materialismo es unos de los dos principios fundamentales de los que Engels llama “concepción comunista del mundo”. El otro es el principio de la dialéctica. Se inspira en las limitaciones del mismo. La ciencia positiva realiza el principio del materialismo a través de una metodología analítico-reductiva. Su eliminación de factores irracionales en la explicación del mundo procede a través de una reducción analítica de las formaciones complejas y cualitativamente determinadas a factores menos complejos y más homogéneos cualitativamente, con tendencia a una reducción tan extrema que el aspecto cualitativo pierda toda relevancia. El análisis reductivo tiene éxito descomponible en dos aspectos: La reducción de fenómenos complejos a nociones más elementales, más homogéneas; asi como las desprovistas de sus connotaciones cualitativas, que permiten penetrar muy material y eficazmente en la realidad, porque posibilita el planteamiento de preguntas muy exactas. Los conceptos de la ciencia en sentido estricto son invariablemente conceptos generales cuyo lugar está en enunciados no menos generales, “leyes”. Con este conocimiento se pierde una parte de lo concreto la parte decisiva para la individualización de los objetos. Los “todos” concretos y complejos no aparecen en el universo del discurso de la ciencia positiva. El campo o ámbito de relevancia del pensamiento dialéctico es precisamente el de las totalidades concretas. Hegel ha expresado que la verdad es el todo. La dialéctica materialista ha de recuperar lo concreto sin hacer intervenir más datos que los materialistas del análisis reductivo. El análisis marxista quiere entender la individual situación concreta postulando los resultantes de la abstracción y el análisis reductivo científicos.

Juan

No hay comentarios: