martes, 3 de febrero de 2009

El método de Marx (Sweezy)

En matería de economía política, las contribuciones más relevantes que aportó Marx son de índole metodológica. El método en Marx lleva la huella de sus predecesores clásicos y es que era partidario del método abstracto-deductivo, o lo que es lo mismo el método por el cual vamos de lo abstracto hacia lo concreto mediante aproximaciones, de esta manera la teoría se extiende y abarca campos mayores, pudiendo ser aplicada a realidades más amplias. Sin embargo con el uso de la abstracción por parte de Marx ya empiezan a aparecer las primeras diferencias con la escuela de Ricardo. La abstracción por si misma no produce ningún tipo de conocimiento no es más que una herramienta que bien usada puede proporcionárnoslo. Para usar bien la abstracción dos cosas hay que tener en cuenta., en primer lugar debemos determinar en que la vamos a utilizar, y en segundo lugar tenemos que identificar los elementos esenciales de nuestro problema.
Lo que a priori parece tarea sencilla, en la práctica es de todo menos simple, y es que no existen dos investigadores que manejen la abstracción de la misma manera, y no por ello la razón la tiene uno solo, cada cual toma un punto de vista y es a partir de ahí desde donde usa la abstracción, Marx, por ejemplo tenía por objetivo poner al desnudo la ley económica del movimiento de la sociedad moderna, objetivo que no es compartido por las escuelas de pensamiento no marxista. Tampoco es tarea sencilla distingue lo esencial, de lo no esencial, y es que no hay una formula magistral que nos diga lo que es relevante y lo que no, sin embargo en la práctica es preciso que formulemos una hipótesis donde lo esencial quede planteado, profundizar en la misma y a través de la observación de la realidad sacar conclusiones.
A Marx le preocupaba la sociedad en su conjunto y muy especialmente el proceso de cambio social, cambio que se desarrolla en la esfera de la economía política, no es que Marx pensará que todo era reducible a lo económico pero le interesaba la manera en que lo económico y lo no económico influía en la existencia social. Marx apostaba por la idea de que la clave del cambio social se encontraba en el movimiento de los medios de producción, y a través del estudio histórico del modo de producción, descubrió un elemento de vital importancia para sus estudios: los conflictos de clase. Pero no los conflictos de clase, reducidos a los términos agrarios que planteaba Ricardo, sino en el nuevo escenario que planteaba la sociedad capitalista, por ende la relación principal pasará a darse ahora entre capitalistas y obreros, burguesía y proletariado. Para llegar a adoptar esta actitud al menos dos pasos dio Marx:
1º supuso provisionalmente alejadas todas las relaciones sociales, salvo las existentes entre capital y trabajo.
2ºredujo la relación entre capital y trabajo a su forma más importante, buscando la más representativa, Marx escogió para este paso las relaciones que entre el capital y el trabajo se dan en la esfera industrial.
La relación entre capital y trabajo se caracteriza por el cambio, por tanto en primer lugar debemos analizar dicho cambio.
Retomando el tema de la abstracción decir que el propósito de la misma no es distanciarse del mundo real, sino sacar de esa realidad determinados aspectos para aislarlos por tiempo limitado. Esta claro eso si que cuanto mayor sea el nivel de abstracción mayor será el carácter provisional de los datos que hayamos obtenido.
A la hora de juzgar la validez de las críticas hechas a la abstracción debemos plantearnos las siguientes tres cuestiones:
¿Están hechas con la debida consideración al problema que estudian?
¿Eliminan los elementos no esenciales del problema?
¿Se abstiene de eliminar los elementos esenciales?

Solo si la respuesta a estas tres preguntas es afirmativa, se habrá observado el principio de la abstracción apropiada.
El método usado por Marx es ante todo histórico, para él la realidad social forma parte de este conjunto histórico, un proceso que en principio, no tiene fin, este proceso no es mecánico es producto del resultado de la acción humana, sin embargo esta acción está limitada por la sociedad en que se desarrolla.
Mientras que para los no marxistas todo es transitorio, salvo el capitalismo, razón por la cual no solo no es criticable sino que es incuestionable, para Marx este puede ser víctima de los cambios provocados por la acción humana, por ende es y debe ser cuestionado.


Juan

No hay comentarios: